Uso del TO en inglés: guía completa | Academia Learning
inglés

Uso del TO en inglés: todo lo que necesitas saber

cuantificadores-en-ingles1

Está claro que utilizar las preposiciones correctamente en inglés, ya sean phrasal verbs o collocations, es una de las tareas que más diferencian nuestro conocimiento del lenguaje. Entender cuál es el uso del TO en inglés es cuestión de práctica y tener claros una serie de conceptos que te explicaremos a continuación.

El TO se puede usar de formas distintas. Ello dependerá de qué intentamos expresar y del contexto gramático en el que se encuentre. En este post desvelamos todos sus usos y cómo distinguir unos de los otros.

1. TO como infinitivo

El uso más común que veremos del TO será para indicar el infinitivo del verbo. Lo veremos representado de la siguiente manera:

  • To be – “ser o estar”
  • To do – “hacer”
  • To listen – “escuchar”
  • To sing – “cantar”

2. TO como preposición

Otro uso de TO en inglés es el de preposición. Cuando es este el caso, veremos que el verbo que lo sigue acaba en la terminación -ING en la mayoría de los casos. Un ejemplo de ello son:

  • I am looking forward TO seeing you – “Estoy deseando  verte”
  • I am used TO working in my house – “Estoy acostumbrado/acostumbrada a trabajar en casa”
  • In addition TO using tote bags, we should also reduce our use of plastic overall – “Además de usar bolsas de tela, deberíamos también reducir nuestro consumo de plástico en general”.

Podríamos decir que la forma más rápida para distinguir si el verbo acaba en -ING o no es sustituyendo este por un sustantivo. Si la frase sigue funcionando, entonces es que debemos utilizar esta terminación.

  • I am looking forward TO our meeting – “Estoy esperando con muchas ganas nuestra quedada”
  • I am used TO telework – “Estoy acostumbrado/acostumbrado al teletrabajo.
  • In addition TO tote bags use, it is also recommended to reduce the consumption of plastics.
>  Todo lo que tienes que saber sobre las question tags

Una excepción a esta regla serían los siguientes verbos: agree, consent, entitled, inclined y prone, tras los cuales el verbo no debería conjugarse con -ING. 

Dentro de este mismo apartado debemos dividir el uso del TO en inglés como preposición en función del contexto en el que se encuentre.  Podemos usarlo para expresar una finalidad, para comparar, y también hay determinadas expresiones que determinan cómo utilizarlo.

TO + infinitivo para expresar propósito

uso-del-presente-simple

En otras ocasiones, podemos estar utilizando un infinitivo con TO para expresar propósito, explicar la razón por la que vamos a hacer algo o dar una explicación. Aquí te dejamos algunos ejemplos:

  • I called you TO talk about work – “Te he llamado para hablar sobre trabajo”
  • She has studied a lot TO pass this exam – “Ha estudiado mucho para aprobar este examen”
  • They are coming here TO see you – “Están viniendo aquí para verte”

Previsualizar en nueva pestaña(abre en una nueva pestaña)

Como podrás apreciar, en estos casos TO se traduciría al español como la preposición “para”

TO para comparar dos ideas u objetos

Otro uso de TO en inglés es como preposición para comparar dos cosas o manifestar nuestras preferencias sobre dos ideas u objetos.

  • I prefer walking TO riding a bike – “Prefiero andar que montar en bicicleta”
  • I prefer books TO TV shows – “Prefiero los libros que las series de televisión”
  • She prefers sci-fiction to romantic comedies – “Prefiere la ciencia ficción a las comedias románticas”

TO para expresar destino

Probablemente otro de los usos del TO más comunes y que ya probablemente conozcas sea el de TO + un lugar para indicar destino. Este lo utilizamos cuando queremos expresar que hay un desplazamiento o un movimiento hacia un lugar en particular. No tiene por qué tratarse de un viaje, también puede referirse al desplazamiento de un objeto.

>  Como aprender inglés con canciones

Unos ejemplos muy ilustrativos son los siguientes.

  • I am going TO the kitchen, do you need anything? – “Voy a la cocina, ¿necesitas algo?
  • They are arriving to Bali right now – “Están llegando a Bali ahora mismo”
  • They sent a letter to you – “Te han enviado una carta”

Diferencia entre TO y FOR: ¿cómo distinguirlos?

cuantificadores-en-ingles

Otro de los problemas que tenemos los hispanohablantes a la hora de saber cuál es el uso del TO en inglés es el poder distinguirlo de la preposición FOR. Ambas preposiciones se traducen en nuestro idioma como “para”, y por tanto es normal que al pasar del español al inglés cofundamos cuando utilizar cada una. Entonces, ¿cómo podemos diferenciar entre FOR y TO?

Cuando estemos dudando entre si debemos utilizar FOR o TO, debemos saber que la diferencia principal entre estos es que TO se utiliza para verbos y FOR aparece por delante de los sustantivos.

  • I am going to the kitchen to drink some water – “Voy a la cocina para beber algo de agua”
  • I am going to the kitchen for water – “Voy a la cocina a por agua”

Si te fijas bien en esta frase, también podrás ver que se ha utilizado el ya mencionado TO para indicar destino, por lo que aquí sabemos sin fallo que debemos utilizar TO.

Además, ¿recuerdas que en ese mismo apartado hemos explicado que TO se utilizaba con verbos de movimiento o que indicaba un desplazamiento? Esa es otra de las diferencias que encontramos entre TO y FOR.

Cuando hablamos de realizar un movimiento, entonces se emplea TO. En el caso contrario, deberíamos usar FOR. Un ejemplo para que puedas verlo más claramente:

  • Can you give this plate to your sister? – “¿Puedes pasarle este plato a tu hermana?
  • This plate is for your sister – “Este plato es para tu hermana”
>  La importancia del inglés en las empresas

Puede parecer algo lioso al principio, pero te recordamos que la práctica hace al maestro y que esta es la verdadera forma de poder aprender a hablar inglés como un nativo. Aquí te dejamos algunos otros posts que te ayudarán a mejorar tu inglés y aprender de forma más didáctica:

¿Te gustaría aprender inglés de forma segura y mejorar tu nivel del idioma? En Academia Learning ofrecemos cursos prácticos y dinámicos con los que conseguirás tus objetivos. Te ofrecemos clases de inglés online, cursos intensivos y te preparamos para los exámenes oficiales más importantes como el Aptis, Trinity o el Cambridge; así como cursos especializados de inglés para empresas o inglés para los más pequeños de la casa.

¿Dudas? Abrir chat
Academia Learning®