▷ Diferencias y uso de SOME y ANY | Academia Learning
inglés

Diferencias y uso de SOME y ANY

uso-de-some-y-any

A la hora de aprender idiomas, siempre se nos suelen presentar algunas complicaciones en el momento de estudiar la gramática y aplicarla en el uso de la lengua. Un ejemplo claro puede ser el uso de some y any.

Por este motivo, desde Academia Learning hemos preparado un post a modo de breve guía para que puedas conocer las diferencias entre some y any, qué significan, cómo utilizar estas palabras y algunos trucos para que puedas usarlas rápidamente y de manera sencilla sin errores.

¿Preparado para saber más sobre el uso de any y some? Keep reading!

¿Qué significan some y any?

Cuanto estamos aprendiendo un nuevo idioma, en este caso el inglés, es muy normal ir traduciendo cada palabra o expresión a nuestra propia lengua para facilitar todo el proceso y saber cómo utilizar cada una de ellas de manera correcta.

Sin embargo, existen algunos casos en los que las palabras no tienen un significado o una traducción exacta a nuestro idioma. Este es el caso de las palabras some y any, lo que complica bastante su aprendizaje y su uso de manera correcta.

A grandes rasgos, se podría decir que some y any son el plural del artículo indeterminado “a” y se usan cuando no sabemos con precisión la cantidad o cuando esta no es importante y no necesitamos especificarla en la conversación o texto.

Ahora que ya conoces la explicación más teórica de la gramática, podríamos decir que, normalmente, algunas de las traducciones que se suelen dar a some y any son: “algunos”, “algunas”, “algún”, “algo de”, “alguno”, “alguna”, entre muchos otros.

>  Uso del TO en inglés: todo lo que necesitas saber

Como puedes comprobar, intuir con exactitud cómo funciona el uso de any y some no es sencillo. Por este motivo, te explicamos, a continuación, algunas normas y consejos prácticos para que puedas saber cómo emplearlos de manera adecuada y demostrar tu gran nivel de inglés. Let’s go!

¿Cuándo usar some?

Para conocer las diferencias entre some y any, vamos a comenzar explicando cuándo es adecuado usar some y algunos ejemplos para que puedas verlo con claridad.

Oraciones afirmativas

Puedes usar some en oraciones afirmativas, acompañando a sustantivos contables o incontables, siempre y cuando no quieras especificar el número o la cantidad. Te mostramos algunos ejemplos:

  • I want some books for my room. (Quiero algunos libros para mi habitación).
  • There is some water on the window. (Hay algo de agua en la ventana).
  • There are some bananas in the fridge. (Hay algunos plátanos en la nevera).

Oraciones con peticiones u ofrecimientos

También puedes incluir el uso de some en oraciones en las que quieras pedir u ofrecer algo. Se trata de un uso bastante frecuente, sobre todo, cuando preguntamos algo de manera educada y esperamos una respuesta afirmativa. Fíjate en los siguientes ejemplos:

uso de any y some
  • Would you like some milk? (¿Quieres un poco de leche?).
  • Can I have some sugar? (¿Puedo coger un poco de azúcar?).
  • Do you want some wine? (¿Quieres algo de vino?).

¿Cuándo usar any?

Ahora que ya conoces cuándo es correcto el uso de some, te explicamos, en este apartado, cuándo usar any de manera correcta.

Oraciones negativas

Una de las diferencias entre some y any más clara es que, mientras la primera se usa en oraciones afirmativas, la segunda se emplea para construir oraciones negativas acompañando a sustantivos contables e incontables.

>  Como aprender inglés con canciones

Es importante tener en cuenta que, aunque any ya marca que la oración es negativa, es necesario que el verbo también se utilice en su forma negativa para que la oración esté construida de manera correcta gramaticalmente.

  • There are not any apples in the bag. (No hay manzanas en la bolsa).
  • There is not any meat in the market. (No hay carne en el mercado).

Oraciones interrogativas

Otro uso muy frecuente de any es en oraciones interrogativas que no impliquen ofrecimiento o petición. Observa los siguientes ejemplos:

  • Do you have any children? (¿Tienes algún niño?).
  • Have you got any concern? (¿Tienes alguna preocupación?).
  • Are there any papers on the table? (¿Hay algunos papeles en la mesa?).
  • Is there any toy in the room? (¿Hay algún juguete en la habitación?).

Oraciones afirmativas

Una de las principales diferencias entre any y some en cuanto a su uso en las oraciones afirmativas es que any se emplea cuando su significado se puede traducir por “cualquiera”. Te dejamos algunos ejemplos:

  • You can pick any of these songs. (Puedes elegir cualquiera de estas canciones).
  • Any person would have bought that house. (Cualquier persona se hubiera comprador esa casa).
  • You can eat any of these fruits. (Puedes comerte cualquiera de estas frutas).
diferencias-entre-some-y-any

Palabras compuestas

Ahora que ya conoces las reglas básicas del uso de some y any, es importante tener en cuenta también a todas aquellas palabras compuestas que las incluyen y que se suelen utilizar con mucha frecuencia: someone, anywhere, someday, anytime, etc.

En el caso de estas palabras compuestas, las reglas que debes seguir son exactamente las mismas que te hemos indicado previamente, dependiendo de si la palabra que incluyen es some o any.

>  La importancia del inglés en las empresas

En el caso de palabras como somewhere, sometimes, somehow, etc., deberás seguir las normas que se aplican al uso de some.

Mientras que las palabras como anyone, anymore, anywhere, etc., debes fijarte en las normas que se aplican para el uso de any.

Mejora tu nivel de inglés con Academia Learning

Esperamos que este post sobre las diferencias entre any y some te haya resultado interesante y te sirva para aclarar todas esas pequeñas dudas que te asaltan cuando tienes que decidir entre usar una palabra u otra.

Si quieres seguir profundizando en el estudio del inglés y deseas mejorar tu nivel en este idioma, desde Academia Learning te ofrecemos los mejores cursos para que alcances tus objetivos: clases de inglés online, cursos intensivos, preparación para la obtención de certificados oficiales como el Aptis, Trinity, Cambridge, LanguageCert o Delf-Dalf.

También ponemos a tu disposición nuestros cursos de inglés para empresas y los cursos especiales para los más pequeños. ¡Te esperamos!

¿Dudas? Abrir chat
Academia Learning®