Todo lo que tienes que saber sobre las question tags

 Hey there! How is it going? Let’s learn what the question tags are, shall we?

¿Sabes qué son las question tags? Acabamos de utilizar una justo ahora mismo, ¿sabrías identificarla? Si no es así, no te preocupes. En este post aprenderás qué son las question tags, cómo construirlas y a utilizarlas como un nativo.

Son este tipo de expresiones las que muestran la diferencia entre “saber inglés” y “saber hablar inglés”, y las que añadirán una mayor fluidez a tu conversación o expresión oral. Desde Academia Learning te enseñamos todo lo que necesitas saber.

→ ¡Hey! ¿Quieres echarle un vistazo a nuestros cursos de inglés online? ¡Pincha aquí!

¿Qué son las question tags?

Las question tags son lo que en español denominamos como “preguntas coletilla” y se añaden al final de una frase con diferentes objetivos, los cuales veremos más adelante. Un ejemplo sería la siguiente frase:

You are asleep, aren’t you?

Lo que en español se podría traducir de la siguiente forma:

No estás despierto, ¿verdad?

Como te explicaremos en este post, en inglés tienen una construcción diferente y se utilizan otro tipo de recursos para conseguir elaborar preguntas de este tipo.

Ahora bien, ¿para qué se utilizan las question tags?

Usos de las question tags

que-es-una-question-tag

Cuando estamos intentando comprender qué son las question tags, es importante saber para qué se utilizan y los distintos usos que se les puede aplicar. En general, estas buscan una respuesta por parte del interlocutor con uno de los siguientes objetivos:

  1. Obtener más información sobre un tema: por medio de las question tags buscamos ampliar los conocimientos que ya tenemos sobre algo en concreto o conseguir nueva información al respecto.

Your sister did not do the laundry last night, did she?

She cannot come with you, can she?

  1. Conocer la opinión del interlocutor: utilizamos las question tags como un medio para pasar la palabra a la otra persona y preguntar su opinión sobre un tema.

You think this is not right, don’t you?

I am making a mistake, aren’t I?

  1. Reafirmar la información expresada anteriormente: buscamos la confirmación del interlocutor sobre una información de la que ya disponemos.

The toilet is to the right, isn’t it?

She is not your girlfriend, is she?

Además debemos añadir que en ocasiones el uso de las question tags también puede implicar cierto tono irónico en el discurso, como en el siguiente ejemplo:

Oh how funny you are, aren’t you?  – Qué gracioso eres, ¿no?

Gramática: ¿cómo se forman las question tags?

Hay un par de reglas muy sencillas que se pueden aplicar prácticamente en la formación de cualquier question tag.

  • Si la frase principal es positiva, la question tag irá en negativo

She is your boss, isn’t she?

You walk home everyday, don’t you?

  • Si la frase principal es negativa, la question tag irá en positivo

I am not the winner, am I?

They haven’t played our song, have they?

¿Qué verbo se debe usar en cada caso?

Aparte de tener que fijarnos si la frase principal está en negativo o en afirmativo, también esta nos dará las pistas que necesitamos para saber qué tipo de verbo o auxiliar necesitamos utilizar en la pregunta del final. 

  • Verbos auxiliares: cuando se esté utilizando un verbo auxiliar en la frase principal, también lo utilizaremos para formular la pregunta.  Los verbos auxiliares que veremos son: be, do, have y will.

She is at her home, isn’t she?

She doesn’t care, does she?

They have taken the dog out, have they?

You will do this, will you?

  • Verbos modales: de la misma forma que los verbos auxiliares, si aparecen en la frase principal, también se utiliza en la question tags. Algunos ejemplos de verbos modales son can, could, would, should, may o shall.

You wouldn’t do that to me, would you?

They should clean this room a bit, shouldn’t they?

He could give you some advice, couldn’t he?

He can walk, can’t he?

  • Imperativo: cuando estamos hablando de qué es una question tag, podemos utilizarlo también como una forma de hacer petición de forma más cordial. Si la frase se formula con la construcción “Let’s…” se utilizaría en la question tag el modal shall.

Close the window, will you?

Let’s start now, shall we?

Come home soon, will you?

Do this for me, will you?

  • Primera persona: tenemos que tener en cuenta una pequeña excepción cuando estamos utilizando la primera persona en frases afirmativas con el verbo to be. En el caso contrario, en negativo, seguimos empleando la misma estructura.

I am not getting the prize, aren’t I?  

I am not allowed to go, aren’t I?

I am flying to Bali with you, am I?

I am stupid, am I?

 Emplear la entonación adecuada

Como bien sabrás, el inglés es un idioma muy musical y, a diferencia del español, la entonación es clave para poder entender correctamente el significado completo de una frase. Esto también se aplica a lo que son las question tags.

Dependiendo de si solicitamos información o si estamos remarcando una afirmación tendremos que utilizar un tipo de entonación u otro:

  • Si estamos pidiendo información sobre un tema, emplearemos un tono ascendente remarcando la entonación al final de la frase, en la pregunta.
  • Si lo que buscamos es confirmar una información que ya sabemos o estamos utilizando un tono irónico, entonces tomamos un tono descendente, remarcando con la entonación el comienzo de la frase.

Si buscas una formación en inglés con un método intuitivo y ajustado a tus objetivos personales, desde Academia Learning contamos con las mejores formas de hacerlo de forma rápida y económica sin dejar la calidad de por medio.

¡Ponte en contacto con nosotros para saber más!

question-tag-usos

Compartir post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email