Seleccionar página

Aptis es un examen que evalúa el nivel de inglés del candidato según los criterios establecidos por el MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas). Este examen ha sido desarrollado por expertos del British Council y una de sus principales características es que se trata de un examen multinivel.

El examen Aptis está dirigido a adultos (mayores de 16 años) y se utiliza con el objetivo de certificar el nivel en lengua inglesa para niveles A2-B1-B2-C1. El test evalúa las cuatro competencias lingüísticas (comprensión lectora y auditiva, expresión oral y escrita) junto con una prueba centrada en gramática y vocabulario.

Aptis es un método de evaluación y certificación de la comprensión lectora y auditiva de la lengua inglesa de gran aceptación. Tal vez en esto influya que ha sido desarrollado por expertos en la creación de idiomas.

Otra de las características de este examen es que el alumno recibirá los resultados en no más de 72 horas.

¿Qué diferencia a Aptis de otros títulos de inglés?

Una vez explicadas las principales características de este nuevo examen de nivel de inglés es recomendable compararlo con otras certificaciones de inglés para conocer qué es lo que hace que Aptis sea diferente del resto.

Aptis ofrece la ventaja de realizar el examen en un solo día y conocer el nivel de inglés de cada una de las pruebas que se realizan de manera independiente en menos de 72 horas.  Esto posibilita al alumno conocer con total certeza el nivel de las distintas destrezas. Por ejemplo, la comprensión oral puede ser de un nivel B2, pero la expresión oral se corresponde con un C1.

Para obtener el certificado de inglés de Cambridge se realiza una prueba sobre las destrezas de comprensión oral, escrita, producción oral y escrita y por último de gramática (el conocido como Use of English). Para superar el examen de Cambridge necesitaremos conseguir una puntuación del 70%.

Los resultados de este examen pueden tardar entre 2-6 semanas (dependiendo de si se ha realizado por ordenador o en papel).

Por su parte, el certificado Trinity también cubre prácticamente todos los niveles, desde el A2 al C2. A diferencia del Título Oficial Cambridge, está dividido en dos módulos evaluados de manera independiente: módulo de Reading y Writing, y módulo de Speaking y Listening. El estudiante, debe superar las dos pruebas de cada módulo para aprobar ese módulo. Sin embargo, si suspende uno de estos módulos, su nota quedará guardada sin caducidad y solo deberá repetir la parte que no aprobó. El examen del Título Oficial Trinity, no presenta prueba gramatical.

Para conocer si hemos aprobado este examen, habrá que esperar entre 4-6 semanas.

¿Para qué sirve Aptis?

El certificado Aptis, tiene un gran reconocimiento por diversas organizaciones de índole privado y público. Se ha convertido en una herramienta más y más demandada para certificar el nivel exacto de inglés.

Esto provoca que la certificación Aptis, además de evaluar el nivel de inglés del candidato, cuente con otras finalidades de gran importancia (al igual que los diversos títulos). Muchos alumnos buscan conseguir de forma rápida una certificación de su nivel de inglés con el examen Aptis para encontrar trabajo o promocionar en el actual, como un acelerador en su educación para presentarse a oposiciones, títulos que lo requieran o acceder a cursos formativos o becas de nivel internacional (como es el caso de la beca Erasmus+).

Ahora que sabes un poco más sobre este nuevo certificado de lengua inglesa, ¿cuál es tu opinión sobre Aptis? Las ventajas que ofrece este examen son realmente interesantes y se convierte en una propuesta muy a tener en cuenta dentro del mundo de la certificación de idiomas.