¿Por qué me da vergüenza hablar en inglés? - Academia Learning
Uncategorized

¿Por qué me da vergüenza hablar en inglés?

Hablar en inglés es uno de los principales inconvenientes a la hora de aprender este idioma. Ya sea por vergüenza o por miedo a equivocarnos, siempre intentamos posponer el momento de poner en práctica toda la teoría que hemos aprendido. Y está claro que hablar públicamente en inglés is not a piece of cake. La pronunciación inglesa es completamente diferente a la nuestra y, aunque puede que nos esforcemos por hablar lo más correctamente posible, siempre acabamos sintiéndonos exagerados. Irremediablemente, la tensión se apodera de nosotros y una horrible sensación de ridículo hace que al final desistamos en nuestros intentos.

Pero, ¿es realmente tan difícil hablar en inglés? ¿Se puede perder el miedo a hablar en inglés? En este artículo, podrás encontrar la respuesta a estos dos interrogantes, así como algunos consejos para superar la fobia a hablar en inglés. ¿Preparado? ¡Allá vamos!

¿Cómo superar el miedo a hablar en inglés?

El primer paso que tenemos que dar para superar el miedo a hablar en inglés es relajarnos. Aunque tengamos claro en nuestra cabeza aquello que queremos decir, los nervios pueden jugarnos una mala pasada haciendo que nuestra mente se quede en blanco y que no sepamos qué decir ni cómo continuar. Por este motivo, es esencial que nos tranquilicemos. Respira hondo y si sientes que estás bloqueado, empieza de nuevo.

Otro aspecto fundamental para evitar que el pánico a hablar en inglés se apodere de nosotros es tener seguridad en nosotros mismos. Como hemos mencionado antes, el inglés es un idioma completamente diferente al castellano, por lo que no tengas miedo de sonar absurdo. Imagina que eres un actor que está interpretando un papel. De este modo, te esforzarás más en seguir las reglas de pronunciación y la timidez abrirá paso a la confianza en ti mismo. Suena divertido, ¿no crees?

Finalmente, no pienses que por cometer errores estás quedando en ridículo. Como en cualquier proceso de aprendizaje, fallar es clave para que dicho fallo no vuelva a suceder. Puede que haya palabras que no sepas pronunciar correctamente al principio, pero, ¿cuál es el problema? Si no practicas, no podrás descubrir lo que sabes y lo que no.

Consejos para perder el miedo o fobia a hablar en inglés

Aparte de las recomendaciones mencionadas en la sección anterior, existen otros aspectos que debes tener en cuenta para perder el miedo a hablar en inglés. Aquí te dejamos algunos de ellos:

  • Practica desde el principio. Aunque es cierto que necesitamos una base gramatical para poder formar frases, es bastante aconsejable que te acostumbres a hablar en inglés desde el principio del proceso de aprendizaje. De esta forma, irás adquiriendo conocimiento básico relacionado con la pronunciación de ciertas palabras, y no considerarás el speaking como un tabú.
  • Avanza progresivamente. Es muy importante que vayas de menos a más. Ser ambicioso está bien, pero si te pones el listón demasiado alto, especialmente al principio, puede que los resultados no sean los que esperabas y, por tanto, el miedo a fallar aparezca de nuevo. Por este motivo, es fundamental que nos adaptemos a nuestro nivel, y que vayamos aumentando la dificultad según vayamos ampliando nuestro conocimiento.
  • Grábate. Grabarnos mientras hablamos inglés puede ser de gran ayuda por diferentes motivos. En primer lugar, al estar siendo grabados, ponemos más empeño en lo que estamos diciendo. Si además de grabarnos estamos completamente solos, la vergüenza es mucho menor, puesto que no hay ningunos ojos observándonos que puedan ponernos nerviosos. En segundo lugar, al escucharnos, podemos ser nuestros propios profesores, evaluándonos a nosotros mismos y comprobando si realmente lo que decimos está bien o necesitamos mejorar. Por último y relacionado con esto, escuchando nuestras propias grabaciones descubrimos cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles.

Está claro que hablar en inglés públicamente puede ser una tarea difícil, pero perdiendo la vergüenza y la fobia ya tenemos más de medio camino andado. Por tanto, ¡deja atrás el miedo! Keep calm and speak English!

Abrir chat