Prueba de inglés en la Selectividad de Andalucía

Inglés consta como una de las asignaturas que todo alumno de bachiller debe aprobar en el examen de selectividad para acceder al grado que desee. Los contenidos del examen se han estado estudiando en clase durante todo el año. Sin embargo, en los siguientes apartados de este post haremos un resumen de los contenidos que entran, la estructura que tiene el examen y algunos trucos para que aprobar tu examen sea muy sencillo. Todos estos contenidos estarán basados en el examen de inglés de selectividad de Andalucía.


PREPARAR INGLÉS PARA SELECTIVIDAD EN ANDALUCÍA

Para preparar correctamente el examen de inglés, primero debemos tener muy clara la estructura que tiene, que es la siguiente:

El examen consta de tres apartados: Comprehension, Use of English y Writing.

Comprehension: En esta parte se evalúa la comprensión lectora del candidato. Se dan textos y el candidato debe elegir uno y responder a las ocho preguntas que se le hacen a continuación.

Estas preguntas están divididas en cuatro bloques:

  1. Choose and write the correct option (A, B or C): en este apartado debemos buscar en el texto la evidencia que concuerde con alguna de las opciones que se nos han dado para la pregunta (A, B o C)
  2. Are this statments true or false? Justify your answers with the precise words from the text or use you own words: aquí debemos decidir si las oraciones que se nos dan son verdaderas o falsas. En el caso de que sean falsas, debemos corregirlas con o bien las mismas palabras que aparecen en el texto, o bien justificarlo con nuestras propias palabras.
  3. Find in the text (synonym): nos dan dos términos y debemos encontrar sus sinónimos en el texto.
  4. Find in the text (one word meaning): en este caso, nos dan una definición y tenemos que encontrar en el texto la palabra que concuerde con ella.
>  Cómo mejorar nuestro listening

Use of English: (Uso del inglés) En esta parte se valoran los conocimientos relacionados con gramática y vocabulario. Hay 12 ejercicios distintos, de los cuales deben elegirse 6. Aquí se formulan preguntas relacionadas con tiempos verbales (voz activa y pasiva, condicionales…), frases de relativo, rephrasing, corregir errores, etc.

Writing: esta última parte consta de una redacción. Se dan dos temas y se debe elegir uno. La longitud de dicha redacción es de aproximadamente 120 palabras.

Una vez tenemos clara la estructura del examen, debemos tener claros los contenidos que entran:

TIEMPOS VERBALES: present simple, present continuous, past simple, past continuous, future with will, future with going to, present perfect simple, present perfect continuous, past perfect simple, past perfect continuous, future continuous y future perfect.

CONDICIONALES: zero, first, second, third and mixed.

PASSIVE VOICE

MODAL VERBS: can, could, may, might etc.

REPORTED SPEECH

RELATIVE CLAUSES: who, that , which, whose, when, where…

VERBS WITH -ING OR INFINITIVE

PREPOSITIONS

Además de esto, existen algunos trucos que pueden ayudarnos a ir mejor preparados al examen.

Es de gran ayuda practicar inglés en tu día a día, en la medida de lo posible, ya sea viendo series o hablando con amigos.

 También es fundamental realizar los exámenes previos de dicha asignatura para así acostumbrarse al modelo de examen y al nivel.

Y por último, practicar con anterioridad repitiendo los ejercicios que en clase resultaran más complejos. Además, también podemos repetir redacciones que se hayan mandado intentando mejorar la que se hizo previamente.

NIVEL REQUERIDO PARA SELECTIVIDAD EN ANDALUCIA

Como ya se ha comentado durante el post, es necesario conocer muy bien el examen y los contenidos. Basándonos en eso, el nivel necesario de inglés para realizar el examen es un nivel intermedio, que sería un B1 según el Marco Común Europeo de Referencia (MCER).

>  El inglés y las nuevas tecnologías