ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Aprender una lengua extranjera implica dominar todas sus destrezas. En el caso del inglés, tendremos que saber manejarnos a la hora de leer, de escribir, de hablar y de escuchar. Con frecuencia, mucha gente presenta problemas en esta última destreza, y los profesores escuchamos frases como “No he entendido nada” o “No se de qué va este audio”.

¿Cómo mejorar nuestro listening a la hora de enfrentarnos a un examen de inglés?

Lo primero y más importante es dejar claro que de un día para otro no vamos a mejorar nuestro oído y entender toda la información de los audios. El Listening es una destreza que debe practicarse día a día, de manera constante. Además, el oído adulto no tiene las mismas capacidades que el oído de un niño, por lo que cuanto mayor sea nuestra edad más nos costará entender y reproducir los sonidos que escuchamos. Eso sí, a pesar de que sea algo lento y constante, no debemos desmotivarnos y abandonar.

A continuación se muestran una serie de consejos que debemos tener en cuenta para mejorar tu listening y superar tu examen:

  • Escucha cosas que te gusten. Hay una gran cantidad de películas, series, videos, etc. que puedes ver y escuchar. Si el tema de lo que veas te gusta, estarás más motivado para hacerlo y, por tanto, te costará menos practicarlo todos los días. Echa un vistazo a cómo aprender inglés escuchando canciones que te gusten.
  • Utiliza subtítulos si es necesario. Si te cuesta mucho entender lo que están diciendo, utiliza subtítulos en inglés, pero intenta ir deshaciéndote de ellos poco a poco.
  • No escuches, entiende. En general, en los exámenes tanto de Trinity como de Cambridge no se trata de escuchar sin más. El principal objetivo es entender lo que nos han dicho, asociando el audio a distintas situaciones. Así, no te quedes únicamente con lo que has escuchado; intenta deducir información que vaya más allá.
  • Presta atención a la pronunciación y a la entonación. Muchos problemas a la hora de comprender un audio tienen su origen en una errónea idea de la pronunciación de algunas palabras. Si pensamos que una palabra se pronuncia de una determinada manera, la cual es errónea, esperaremos escuchar esa pronunciación en un audio y no la correcta. Además, la entonación en inglés también nos va a ayudar mucho a la hora de comprender la situación y el tema de un audio.

Con todos estos consejos y con la ayuda de nuestros profesores de Academia Learning en Ciudad Real, Toledo y Madrid aprenderás inglés y podrás escuchar y entender cualquier conversación. ¡No le temas al Listening!

La otra gran barrera para los hispanohablantes es la prueba del speaking, por eso hace tiempo te contábamos cómo mejorar el speaking para aprobar nuestro examen de inglés.